domingo, 19 de abril de 2015

La receta del domingo: Classic Birthday Cake

Hola!!

Un domingo más una receta más :)

Aprovechando que el pasado viernes fue el cumpleaños de mi marido (se me sigue haciendo raro decir "mi marido") pues para celebrarlo no podía faltar un pastel!!!

Los reyes del año pasado me dejaron debajo del árbol el libro El Rincón de Bea de Bea Roque. En el libro hay montones de recetas de galletas, de layer cakes, de bundt cakes, de cheese cakes... es el paraíso!!! Así que busqué, vi la receta de Classic Birthday Cake y me puse manos a la obra. Tengo que decir que es la primera vez que la hacía así que no tenía ni idea de si me iba a salir bien.

Lo primero que hice fue adaptarla a lo que yo tengo en la cocina. La receta está hecha para hacerla con tres moldes desmoldables de 18 cm y yo tengo dos moldes desmoldables de 15 cm... Fui ojeando en otras recetas, navegué por internet y encontré que se puede adaptar si solo utilizas la mitad de los ingredientes. Así lo hize.

Estos son los ingredientes para dos moldes de 15 cm:

  • 125g de mantequilla
  • 150g de azúcar
  • 3 huevos tamaño L
  • 150g de harina
  • 25g de harina de maíz
  • 2 cucharaditas de levadura
  • una pizca de sal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 120ml de leche
  • 1/4 de cucharadita de cremor tártaro
Precalentamos el horno a 170ºC. Tamizamos la harina junto con la harina de maíz, la levadura, añadimos la sal y reservamos.

Ahora viene una cosa pringosa que es separar las yemas de las claras. Batimos las claras hasta que hagan como espumita y añadimos el cremor tártaro.



 Seguimos batiendo hasta que obtengamos un poco más de consistencia. Añadimos 50g de azúcar y seguimos batiendo hasta que consigamos unos picos firmes. Es decir, cuando saquemos las barillas se formen unos picos consistentes, que no se bajen.Reservamos.


Ahora es el turno de batir la mantequilla junto con el resto del azúcar hasta conseguir que la mezcla sea esponjosa.

 Añadimos una a una las yemas y empezamos a batir a velocidad baja. Añadimos el extracto de vainilla. Una vez todo integrado añadimos lentamente un tercio de la harina (a ojo) y batimos. Vamos alternando la leche con la harina. Harina - integramos - leche -integramos - harina - integramos - leche - integramos - harina - integramos.

Una vez todo batido añadimos una pequeña cantidad de la yemas batidas y mezclamos. Una vez este integrado añadimos el resto y lo mezclamos justo hasta que este todo integrado. No hace falta darle 357928735692 vueltas.


Cogemos los dos moldes y ponemos papel de hornear en la base y engrasamos las paredes interiores con un poquito de aceite.Repartimos la masa en los dos moldes. Para que la cantidad sea la misma lo más aconsejable es utilizar la cuchara de hacer las bolas de helado así seguro que hay la misma cantidad en los dos moldes.


Los metemos en el horno durante unos 20 minutos o hasta que al pinchar un palillo salga limpio. El tiempo es muy relativo ya que cada horno es un mundo.

listo!
Sacamos del horno y dejamos reposar sobre una rejilla unos 15 minutos. Pasado este tiempo, podemos pasar un cuchillo por el molde para ver si el bizcocho se ha separado de las paredes del molde, los sacamos del molde y los dejamos enfriar boca abajo unos 45 minutos.

Una vez fríos los envolvemos en papel film (sí, ese que se engancha él mismo y te tiras tres horas poniéndolo bien) y los dejamos reposar hasta el día siguiente.

Ahora viene lo divertido. Hacer la cobertura!!!! Buttercream de chocolate!!! Qué es eso del buttercream? Muy fácil. Mantequilla y azúcar. Pura y dura. Y esta lleva, además, chocolate. Cómo lo hacemos? Para hacer este tipo de crema se necesita un robot de cocina con potencia. Yo tengo uno muy sencillo, que lo compré en amazon. Aquí dejo el link. Lo tengo hace ya tres años y lo hace todo perfectamente bien aunque a veces si hay mucha masa (tipo un layer cake de 4 pisos) se queda corto de capacidad que no de potencia. Algún día los reyes me traerán la tan adorada Kitchen Aid...

Bueno, que me lío y esto se está alargando mucho. Para el buttercrem necesitamos:
  • 250g de mantequilla (temperatura ambiente)
  • 250g de azúcar glass
  • 125g de chocolate de cobertura
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 60ml de nata líquida
Primero derretimos al baño maría el chocolate y dejamos que se enfríe un poquito. Después batimos la mantequilla con el azúcar glass unos 2-3 minutos a velocidad alta.


 Añadimos el extracto de vainilla y batimos 1-2 minutos más. Incorporamos el chocolate y batimos hasta que esté todo bien integrado y tengamos un color uniforme.

chocolate por aquí..
ya lo tenemos!

Añadimos la nata líquida y batimos unos 2 minutos hasta que se aclare un poquito el color y el buttercream sea esponjoso.

Vale.

Ahora hay que poner el buttercream en los pasteles.

Calma.

Primero ponemos un poquito de buttercream en la base de la superficie en la que vayamos a montar.



A continuación ponemos el primer bizcocho. Con la cuchara heladera ponemos una bola de buttercream encima del bizcocho y lo extendemos. Ponemos el segundo bizcocho y extendemos. Luego cubrimos todos los huecos con una buena capa y lo metemos en la nevera para que la capa de buttercream se endurezca un poquito.











Sacamos de la nevera, volvemos a dar otra capa de buttercream y añadimos la decoración. En este caso yo le he puesto confetti como en la receta original. Además es para un cumpleaños!! Que le vamos a poner si no?!

Y este es el resultado :)


sí. la blonda está sucia. No tengo mucha práctica todavía jajajajaja
 Queda riquísimo!!!
brbrbrbrbrbrrbr
Y aunque parezca complicado no lo es!!

Happy Birthday!
Una vez acabado me di cuenta de que podría haber puesto más buttercream entre piso y piso.. pero bueno.. para el próximo!!! jajajajaja

el cumpleañero <3

Hasta aquí la receta del domingo!! Cualquier duda, ruego, pregunta... Un comentario y entre todos los solucionamos :D

Ah!! Ya os podéis hacer seguidores y suscribiros para no perderos recetas tan deliciosas como esta!!

Hasta la próxima!!

I.

3 comentarios :

  1. Irene, se me estan acumulando las recetas pendientes!!! Aiiii madre que cosas más ricas que compartes!!!

    ResponderEliminar
  2. Estba riquisisisisisisimo, doy fe! MmMmMmmmm ;) - Irene (la otra Irene)

    ResponderEliminar
  3. Si que está bueno y además no engorda nada,nada.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario :)